jueves, 28 de noviembre de 2013
"TAREA SOBRE LAS BACTERIAS"
Bacterias en la Agricultura:
*La producción agrícola sustentable requiere de estrategias que aseguren un crecimiento sano de las plantas y un rendimiento rentable. El usó de bacterias promotoras de crecimiento vegetal (BPCV) permite mejorar o reducir las diversas formas de fertilización química al suelo, e incluso en pesticidas químicos, para que, el suelo, la planta, y el agricultor se beneficien.
El propósito de esta mini revisión es mostrar las ventajas del empleo de BPCV en la agricultura sustentable.
*Bacterias fijadoras de N2.
Son aquellas que se inoculan en la semilla, y cuando ésta germina los exudados radicales en la rizósfera o el rizoplano (zonas de estrecho contacto entre la raíces, suelo y los microorganismos) ó en el interior de raíces para formar nódulos. Asi como en otros sitios de la planta como hojas y tallos, en un suelo pobre o restringido de nitrógeno combinado, en esa condición sucede la actividad de fijar N2 del aire, (7).
Ejemplos de este tipo son: Azospirillium spp, Azotobacter spp en gramíneas como el maíz y el trigo, Burkholderia vietnamiensis , aunque la cianobacterias mas populares para la inoculación de arroz en Asía y en algunas regiones de México son: Anabena, Nostuc una clase de bacteria común en mantos de agua del mundo y que desde hace mucho tiempo se reporta como un asociado que proporciona beneficio en el ahorro de fertilizante nitrogenado en la producción de arroz.
Pero sin duda el grupo bacteriano mejor conocido y famoso del mundo es el que fijan nitrógeno molécular en asociación con leguminosas es Rhizobium y sus asociados considerado uno de los mas importantes pues desde su descubrimiento en Europa, se emplea de manera comercial para la producción agrícola en prácticamente cualquier suelo del planta, el cuadro 1 muestra los tipos de inoculantes para leguminosas a base de este grupo que existen en el mercado internacional y que en centros de investigación como el IIQB-UMSNH se pueden conseguir ejemplos: Rhizobium etli para frijol, Bradyrhizobium japonicum para soya al igual que otras leguminosas, en donde se señalan las diversas posibilidades de aplicación de del género Rhizobium.
Bacterias en la Industria:
*Muchas industrias dependen en parte o enteramente de la acción bacteriana. Gran cantidad de sustancias químicas importantes como alcohol etílico, ácido acético, alcohol butílico y acetona son producidas por bacterias especificas. Se tienen que emplear bacterias para el curado de tabaco, el curtido de cueros, caucho, algodón, etc. Las bacterias (a menudo Lactobacillus) junto con levaduras y mohos, se han utilizado durante miles de años para la preparación de alimentos fermentados tales como queso, mantequilla, encurtidos, salsa de soja, chucrut, vinagre, vino y yogur.
Las bacterias tienen una capacidad notable para degradar una gran variedad de compuestos orgánicos, por lo que se utilizan en el reciclado de basura y en bio-remediación.
Bacterias en los Alimentos:
*Las bacterias son los patógenos más habituales en los alimentos, aunque no son los únicos. Virus, mohos y levaduras también suelen frecuentar los alimentos. Las bacterias pueden causar al consumidor infección e intoxicación, son dos consecuencias diferentes. La infección se produce por la ingesta de alimentos contaminados con bacterias vivas que entran en el huésped y provocan la enfermedad. La intoxicación, en cambio, aparece cuando se ingieren alimentos que antes se han contaminado con bacterias que producen toxinas, y estas últimas son las que causan la enfermedad. Sin embargo, el denominador común de todas ellas son los síntomas gastrointestinales que producen: dolor abdominal, nauseas, vómitos, diarreas, calambres, fiebre, etc.
Prevenir la presencia de patógenos es primordial para segurar la calidad y la seguridad de los alimentos. En la gran mayoría de ocasiones, el motivo de una infección alimentaria es una mala praxis en la manipulación de los alimentos.
Bacterias en la Medicina:
*De todos los usos que se le da a las bacterias, en la medicina es el método más eficaz y confiable. Muchas de las baterías contrarrestan enfermedades así como también las alivian y aminoran su impacto en el cuerpo humano. Por otro lado, de las bacterias también se sacan las vacunas y las medicinas, ya que recordemos que las vacunas son simplemente una dosis reducida de la enfermedad para que combata con la enfermedad real entonces si las mismas bacterias son las causantes de las patologías que mejor para sanar las mismas.
Bacterias en la Salud:
*Desde hace varios años se vienen estudiando los beneficios producidos por las bacterias que viven en condiciones normales en nuestro interior colonizando la última parte del intestino delgado y del grueso –sobre todo el colon–, y que componen la flora intestinal del ser humano. Los malos hábitos alimenticios, el estrés, el ritmo de vida inadecuado y, sobre todo, el abuso de los antibióticos son factores que pueden influir en la falta de un equilibrio bacteriológico en el intestino, donde estos seres microscópicos pueden jugar un papel importante en la prevención de enfermedades.
*Cuando el consumo de antibióticos es inevitable existen mecanismos para volver a las funciones de las bacterias beneficiosas a través de los alimentos probióticos, que contienen bacterias vivas, los prebióticos, que no incluyen bacterias pero estimulan su crecimiento, y los simbióticos, cuya eficacia es combinada. Los probióticos llevan microorganismos vivos como lactobacilos y bifidobacterias y se encuentran sobre todo en los productos lácteos fermentados como yogures y quesos. Ayudan a la digestión de los carbohidratos, sintetizan vitaminas del grupo B, favorecen la absorción del calcio, mejoran los síntomas del intestino irritable y hacen más asimilable la lactosa. Lo mismo sucede con los del kefir y los de la levadura de panadería y la levadura de cerveza, que además tienen alto contenido en cromo bueno para los diabéticos.
Bacterias en la Política:
*Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB) han obtenido una patente en los Estados Unidos que les permite utilizar bacterias no patógenas como si de jeringuillas microscópicas se trataran.
*Las bacterias modificadas tienen en sus membranas unas proteínas a modo de jeringuilla con las que son capaces de inyectar cualquier proteína que quepa por su poro. En el caso de usar anticuerpos, estos se unirían dentro de la célula a sus antígenos.
Debido a su capacidad de inhibir a las enzimas, pueden modificar la actividad celular por lo que, aparte de su función diagnóstica, podrían llegar a usarse como terapia contra enfermedades de tipo inflamatorio o cancerígeno del tracto gastrointestinal o urinario.
*Para comprobar la viabilidad de esta tecnología, el grupo dirigido en el CNB por Luis Ángel Fernández, introdujo anticuerpos monodominio en células HeLa en cultivo, evitando de esta manera la barrera que representa la membrana plasmática.
*Una de las principales ventajas de este sistema es que al estar vivas, las bacterias producen continuamente los anticuerpos y no hay que aplicar varias dosis. Fernández recalca además su seguridad, ya que la inyección de los anticuerpos por parte de E. coli no conlleva ni la invasión de las células por parte de las bacterias ni la transferencia de su material genético.
Bacterias en el Turismo:
*Miembros del grupo de Ecología Microbiana Molecular (gEMM) del Instituto de Ecología Acuática (UdG), en colaboración con investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona (UB), han determinado la presencia en ambientes naturales de bacterias capaces de resistir concentraciones elevadas de clorofenoles, unos compuestos clorados altamente tóxicos que se utilizan en la industria química y que pueden producir contaminaciones ambientales.
*Algunas de estas bacterias, que han podido ser aisladas y cultivadas en el laboratorio como por ejemplo Kocuria palustris, Lysobacter gummosus, Pseudomonas putida, Burkholderia arboris, Luteibacter rhizovicinus y distintas especies de Bacillus, no sólo son capaces de crecer con elevadas concentraciones de los compuestos organoclorados más tóxicos (TCP y PCP) sino que pueden reducir sus concentraciones en el medio ambiente. Además, en determinadas condiciones, su presencia favorecería un incremento de la actividad microbiana en los ecosistemas afectados por ocasionales eventos de contaminación.
Bacterias en el Deporte:
*Muchas veces, es una de las mejores maneras de luchar contra la obesidad ya que nuestro organismo a la hora de hacer deporte consume energía
En ejercicios superiores a una hora de duración los expertos aconsejan tomar tres vasos de agua una hora antes de iniciar el ejercicio
El deporte, como hemos comentado ya muchas veces, es una de las mejores maneras de luchar contra la obesidad ya que nuestro organismo a la hora de hacer deporte consume energía y por lo tanto además de consumir calorías mediante el ejercicio físico, deberemos cuidar nuestra alimentación.
Es conocido que no todas las personas se benefician por igual y en la misma medida del binomio alimentación-ejercicio físico. En concreto se piensa que hay un componente genético que hace que algunas personas se beneficien más que otras al combinar ejercicio físico y dieta. Ahora habría que conocer si es que en estas personas el ejercicio físico favorece más el crecimiento en su flora intestinal de la bacterias del tipo Bacteroidetes.
*En la edad adulta nuestros intestinos contienen billones de bacterias y que son fundamentales para la digestión y metabolización de los alimentos que tomamos. Un tipo de estas bacterias son las Bacteroidetes y según estos investigadores norteamericanos, en las personas obesas solo un 5% total de sus bacterias intestinales son Bacteroidetes mientras que en las delgadas el porcentaje llega a un 20%. Sin embargo los obesos tenían un porcentaje más elevado en su flora intestinal de otro tipo de bacteria llamadas Firmicutes. Cuando a estas personas obesas se les sometió a dietas para adelgazar, creció en su flora intestinal el porcentaje de Bacteroidetes y se redujo el de Firmicutes.
Bacterias en la Cultura:
*Un abordaje teórico/conceptual sobre la comunicación que se ejecuta entre micro-organismos vivos y comunidades artificiales de mini-robots. Se abordará la captura en tiempo real en el Laboratorio con microscopios, sensores y celdas fotoresistivas para emitir la información del movimiento de los organismos a las interfaces electrónicas. En el campo específico se propone realizar experimentaciones de comunicación entre organismos vivos y organismos mecánicos que nos permitan producir simulaciones, plantear la inteligencia artificial en un estado de crisis, y poner en juego los sistemas artificiales de mini robots de acuerdo a los datos estadísticos adquiridos del accionar de los micro-organismos vivos.
Bacterias en la Escuela:
*El cuerpo humano normalmente alberga varios cientos de especies bacterianas y un número más pequeño de virus, hongos y protozoos. La mayoría de ellos son comensales, ya que viven con nosotros sin causar daño. Su número, así como la variedad de especies, cambia permanentemente. En cada momento cada uno de nosotros posee un espectro particular e individualizado de microorganismos. El término "flora" se debe a que la gran mayoría de los microorganismos aislados de nuestro cuerpo son bacterias y estas pertenecen al reino vegetal El dilema del microbiólogo clínico es decidir cuál de los microorganismos aislados de una muestra clínica son causantes de la enfermedad. Para el clínico, por otra parte, el conocimiento de los microorganismos de la flora normal es indispensable en la interpretación de los hallazgos de los exámenes microbiológicos.
*Hablamos de flora normal para referirnos a aquellos microorganismos que habitualmente encontramos sobre la superficie o en el interior del cuerpo de las personas sanas. La flora normal se adquiere con rapidez durante y poco después del nacimiento y cambia de constitución en forma permanente a lo largo de la vida. Muchos de estos microorganismos también coexisten en algunos animales o bien pueden desarrollar una vida libre.Es por lo tanto bastante difícil definir la flora normal, puesto que depende en gran parte del medio en que nos desenvolvemos. Como ejemplo podemos citar el de los astronautas de la NASA , que antes de los vuelos espaciales fueron convertidos en seres prácticamente estériles desde el punto de vista microbiológico, mediante el uso de antibióticos. Después de su regreso a la tierra se necesitaron más de seis semanas para repoblar su organismo con una flora bacteriana, la que fue exactamente idéntica a la de sus vecinos inmediatos. De manera similar, los lactantes alimentados con pecho materno tienen estreptococos y lactobacilos en su tracto gastrointestinal, mientras que los alimentados en forma artificial muestran una variedad mayor de microorganismos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario